Brawsome, 2010

LO QUE NOS ENCANTA

1. La música: «Jolly Rover» tiene una gran banda sonora, llena de momentos hollywoodienses que ayudan a crear atmósferas épicas, divertidas o dramáticas, según las necesidades de la historia.

2. Las referencias: el juego está lleno de guiños a la cultura popular. Si bien es cierto que la referencia más obvia es «The secret of Monkey Island»  (mmh, bueno… quizá demasiado obvia),  el juego también menciona la novela «El señor de las moscas», el clásico de LucasArts «Loom», etc.

LO QUE NOS GUSTA

3. El sistema de pistas: Juan León, el loro sabio, siempre está disponible para el jugador. A cambio de una simple galleta, le ayudará en todo lo que necesite: desde ofrecerle una pista metafórica y críptica hasta describirle con detalle la solución de un puzle.

4. El innovador giro a la interfaz y la jugabilidad: descripciones de objetos que cambian de color dependiendo de si el jugador las ha leído o no, logros y metas, divertidas frases «de estado», monedas y banderas que desbloquean nuevas características… A los jugadores más clásicos puede que esto no les diga nada, pero no podemos negar que estos añadidos hacen que merezca la pena darle una oportunidad a esta aventura.

.

Si consideramos «Jolly Rover» de Brawsome como una humilde aproximación al género del «point’n click», entonces estamos ante un ejemplar muy, muy entretenido. Puede que su trama y su estilo «cartoon» puedan parecer algo infantiles, y que el homenaje a LucasArts, demasiado obvio (hacer una aventura gráfica sobre piratas conlleva un riesgo enorme en este sentido); pero al final, muchas veces lo más importante es pasar unas cuantas horas entretenido, y los buenos de Gaius James Rover y compañía lo han conseguido, que no es poco.

.