TellTale Games, 2010

LO QUE NOS ENCANTA

1. El «efecto nostalgia»: sí, puede que sea un truco muy trillado… pero lo cierto es que funciona. Volver a manejar a Guybrush es un extraordinario punto de partida. Y reencontrarse con Elaine, LeChuck, la Voodoo Lady… ¡hace que cualquier juego parezca mejor!

2. Los  puzles: lógicos, comprensibles… y, aun así, inesperados y sorprendentes. Sí: osamos decir que están casi a la altura de los puzles de la primera y segunda entregas de la saga.

.

3. La trama: dada su naturaleza «episódica», es difícil poder analizar la historia completa; pero el enfoque de este primer episodio, así como las partes del guión que quedan abiertas al final, son realmente divertidos. Como suele ser habitual en la saga, nos encontraremos con grandes personajes secundarios y algunos diálogos realmente brillantes.

.

.

LO QUE NOS GUSTA

4. El mapa: es tanto una muestra de identidad de la saga, como una manera muy inteligente de hacer que el juego parezca… «más extenso». Sin ninguna duda, si los distintos grupos de escenarios del juego estuviesen situados uno a continuación del otro (en lugar de estar desperdigados por la isla), la sensación sería la de estar ante un juego más cerrado.

5. Los menús: sabemos que normalmente no se presta mucha atención a este elemento… pero la forma en que el juego está vinculado a los menús, y el modo en que estos se conectan unos a otros, dan una sensación de continuidad «orgánica» extraordinaria… como si uno nunca dejara de jugar realmente.

.

«Tales of Monkey Island – 1» para iOS de TellTale, es una de las aventuras más divertidas que hemos jugado últimamente. A pesar del horrendo sistema para controlar a Guybrush (de verdad que no hubo forma de acostumbrarnos a él), de encontrarnos con algunos puzles «inversos», y de un sistema de inventario claramente mejorable… ¡nos lo pasamos muy bien jugándolo!

Así que si quieres revivir las sensaciones de las dos primeras partes, de Lucasarts… ¡échale un ojo a esta!

.