Future games, 2007
LO QUE NOS ENCANTA
1. La extensión: A diferencia de muchas de las aventuras gráficas de hoy en día, Reprobates no es uno de esos juegos que uno se acaba de una sentada (excepto, claro está, que seáis de esos que viven permanente sentados delante del ordenador… ¿lo sois?… ¿vosotros también?). Acabar un juego como Reprobates nos llevará bastante más que unas pocas horas, algo que a los jugadores de aventuras siempre nos gusta (más puzles, más estrujarse la cabeza, más diversión).
2. La atmósfera: todo el juego tiene un aire realmente siniestro… Los gráficos en 3D pre-renderizando funcionan muy bien, pero son, sobre todo, los escenarios los que se llevan la palma: rebosantes de detalles «Lycnh-ianos», su gama de tonos oscuros y fríos los hace escalofriantes.
LO QUE NOS GUSTA
3. La trama: para ser sinceros, la travesía desde el impactante arranque hasta el final supone toda una experiencia. A veces el juego provoca incomodidad e incluso cierta aversión; otras, el propio impacto de lo que ocurre hace que sea incluso difícil de entender lo que acaba de ocurrir… pero siempre merece la pena seguir jugando, hasta el siguiente giro del guión.
Reprobates supuso otra vuelta de tuerca en la trayectoria de la desaparecida Future Games (Black Mirror, Nibiru). Sin duda, podríamos haber estado ante una obra maestra de culto, si los puzles hubiesen sido un poco más lógicos y, sobre todo, si el ritmo de juego hubiera sido más dinámico.
Pese a todo, la de Reprobates es una muy interesante historia… que merece ser contada.