Cockroach Inc, 2012

LO QUE NOS ENCANTA

1. El concepto artístico: precioso, son ninguna duda. Su estética de marionetas artesanales nos despierta automáticamente un sentimiento de nostalgia atemporal.

2. La temática: tenemos nuestras dudas sobre si «The Dream Machine» puede o no considerarse uno de esos productos «arty» tan de moda. De todas formas, estamos convencidos de que eso es lo de menos. Lo más importante de un juego es lo que te hace sentir, y éste te transmite una enorme cantidad de emociones… «The Dream Machine» habla sobre la vida en pareja, sobre las relaciones humanas, sobre la persistencia del pasado, sobre las herencias recibidas… todo ello imbuido en la trama onírica por la que le juego recibe su nombre.

LO QUE NOS GUSTA

3. El guión: no nos referimos al diseño de puzles (algunos de los cuales no acaban de convencernos del todo) sino de cómo está construída la historia. La manera en la que el ambiente doméstico, rutinario y frío se transforma en una fantasía surrealista es increíble, y no podemos evitar pensar en películas como «El quimérico inquilino«, o en algunos cuentos de Kafka, como referencias claras del videojuego.

.

El equipo de Cockroach Inc ha desarrollado un título que quizá no es apto para todo el mundo. Su estilo propio, su personal y sutil sentido del humor, y el enfoque adulto de la historia pueden llegar a ser algo demasiado duro para quien sólo busca pasar el rato.

Pero por otro lado, eso es justo lo que convierte a esta aventura en algo tan especial. De hecho, jugar «The Dream Machine» es una experiencia muy, muy intensa.

Hasta ahora, ya se han lanzado tres de los cinco episodios que compondrán la serie. Y a pesar del exceso de puzles de lógica puramente «mecánicos» (traducir el texto de un libro a través de un alfabeto de símbolos, por ejemplo), y algunos extraños desajustes de la interfaz de cuando en cuando… estamos deseando jugar el resto de la historia.

.