Llevamos usando articy:draft de Nevigo algunos meses, y os podemos asegurar que hasta la fecha no hemos encontrado otra herramienta mejor para facilitar y optimizar nuestro flujo de trabajo.
La posibilidad de tener integrados todos los elementos del juego en único programa, y manejarlos a través de una única interface, es fabulosa. Hemos podido crear localizaciones, personajes, objetos, hotspots… y relacionarlos entre sí sin ningún problema.
Por ejemplo, a través de articy:Draft podemos situar un objeto en su lugar correspondiente dentro de una localización. A la vez, podemos crear «puntos de salida» y enlazarlos con otra localización diferente, lo que nos permite realizar una simulación de la experiencia de exploración del jugador a través del mapeado del juego.
También podemos configurar el perfil de cada categoría (objetos, personajes, hotspots) y añadir tantos campos como necesitemos, usándolos de la manera que mejor nos convenga: incluir la «descripción» que el jugador leerá cuando examine el objeto, definir su forma de uso… ¡todo todo lo que queramos!
Otra de las características más llamativas del programa es cómo nos permite diseñar el «flujo de la historia». A través de una estructura de anidado ilimitada, podemos enlazar diferentes secciones o fragmentos entre sí, y anidarlos unos dentro de otros hasta conseguir una estructura de diseño narrativo unitaria y coherente.
Lo mismo ocurre con la herramienta de escritura de diálogos no lineales. Podemos crear rápida y cómodamente estructuras de diálogo en árbol, definiendo la cantidad y complejidad de ramas que podamos necesitar de una manera fácil y natural. Por otro lado, podemos testar el funcionamiento de estos mismo diálogos en tiempo real dentro de articy: draft.
Para nosotros, la característica más potente de este programa son las posibilidades de trabajo en equipo dentro de la aplicación. Usando el software articy:draft server, varios usuarios pueden trabajar simultáneamente sobre un mismo proyecto. Esta herramienta cuenta con un sistema de «particiones», a través del cual un usuario puede «reservarse» una parte del proyecto: desde ese momento, y hasta que este mismo usuario lo decida, nadie más puede modificarla. Esta característica funciona a la perfección, y permite a todo el equipo mantenerse al tanto de los últimas actualizaciones y cambios introducidos.
Y por último, pero no menos importante, el servicio de atención al usuario es fantástico. Desde el momento en que empezamos a probar incluso la versión demo, Nevigo respondió a todas nuestras dudas de manera casi instantánea, y se mostraron realmente interesados en nuestros comentarios y sugerencias. De hecho, acaban de lanzar articy:draft 2.0, donde se incluyen gran número de mejoras realmente útiles.
Existen numerosas versiones de articy:draft para diferentes perfiles: la versión para un sólo usuario, la versión multi-usuario, el software artici:draft server, el API (que permite interconectar articy:draft con otros programas)… De hecho, hace apenas unas semanas obtuvieron luz verde en Steam Greenlight, por lo que ahora incluso es posible adquirir una versión más pequeña y económica del mismo a través de esta plataforma de venta digital.
.
En resumen, después de trabajar algunos meses con articy:draft, este programa se ha convertido en una de nuestras herramientas de diseño más utilizadas y prácticas.
Así que… si estáis buscando un único programa para escribir vuestro videojuego y simplificar vuestro flujo de trabajo al máximo, deberíais darle una oportunidad.
.